Saltar al contenido

Aceite de Onagra – Tipos, Beneficios y Propiedades

Aceite de Onagra

Este aceite se obtiene mediante el prensado en frío de las semillas de la Onagra, del cual resulta una pequeña cantidad, por lo cual es un producto bastante costoso y preciado. Destaca por sus propiedades curativas y medicinales.

La Onagra se conoce como la planta de la mujer, gracias a que aporta grandes beneficios a los procesos relacionados al ciclo menstrual y la fertilidad. Resulta excelente para aminorar los síntomas premenstruales y de la menopausia.

¿Qué es? ¿De dónde proviene?

Aceite de Onagra

El Aceite de Onagra se extrae de la Onagra o Prímula (Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana), que es una planta originaria de América del Norte. Está formado por ácido linoleico y ácido gamma-linolénico, y es rico en ácidos grasos esenciales.

Actualmente se puede encontrar en varias presentaciones como cápsulas, pastillas y perlas, para facilitar su consumo diario.

Características

Entre las características del Aceite de Onagra se encuentran:

  • Tiene una densidad de 0.91 – 0.93.
  • Tiene propiedades vasodilatadoras y antinflamatorias, lo que lo convierte en un complemento importante para la dieta de personas con problemas cardiovasculares y de artritis.
  • Es rico en omega 6.
  • Es antioxidante y ayuda a mantener la piel hidratada

Beneficios y propiedades del Aceite de Onagra

Aceite de Onagra

Entre las propiedades de este aceite que resultan beneficiosas para las personas están:

  • Ayuda a regular los déficits de ácidos grasos que pueda tener el organismo.
  • Mejora los síntomas asociados a trastornos prostáticos.
  • Alivia el eccema.
  • Resulta un excelente aliado para disminuir los niveles de colesterol y reduce los síntomas de la arteriosclerosis.
  • Tiene propiedades antinflamatorias que ayudan a combatir la artritis y la artrosis.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Retrasa los síntomas de envejecimiento de la piel al mantenerla humectada y elástica.
  • Regula los procesos de liberación y acción de varios neurotransmisores, lo que resulta bastante conveniente en casos de niños hiperactivos.
  • Elimina la sequedad en las mucosas.
  • Alivia los síntomas asociados a los procesos menstruales.
  • Alivia los síntomas de la menopausia.
  • Es un excelente vasodilatador que ayuda a prevenir la aparición de trombos.
  • Ayuda a fortalecer el cabello y las uñas.
  • Combate el acné y la psoriasis.

¿Para qué sirve? Usos del Aceite de Onagra

Aceite de Onagra

Aceite de Onagra en el embarazo

La onagra se conoce como la planta de la mujer, sin embargo, aunque entre sus propiedades se encuentran varios beneficios para las féminas, su consumo no se recomienda durante el embarazo, pues puede causar contracciones estomacales que podrían derivar en un aborto.

Sin embargo, si se trata de quedar embarazada, este aceite se utiliza para ello, teniendo cuidado de no consumirlo en exceso (entre 500mg hasta máximo 1500mg) y suspendiéndolo inmediatamente al lograr quedar embarazada.

Aceite de Onagra para el cabello

Este aceite ayuda a estimular las hormonas lo que se deriva en un cabello y piel que lucen más saludables. Su alto contenido de omega 6 ayuda a combatir la pérdida de cabello, bien sea consumiéndolo vía oral o con su uso tópico conjuntamente al champú.

Puede utilizarlo directamente sobre el cuero cabelludo, aplicando una pequeña porción en las manos y masajeando suavemente con el aceite. Deje actuar durante toda la noche y enjuague completamente al día siguiente.

Aceite de Onagra para la fertilidad

Es reconocido por sus propiedades para aumentar la fertilidad, es por ello por lo que muchas mujeres lo utilizan para quedar embarazadas. Sin embargo, debe tenerse mucho cuidado en relación a su consumo y no excederse de las dosis recomendadas.

Debe comenzarse el tratamiento el primer día de la regla hasta el momento de la ovulación. Una vez que consiga embarazarse debe suspenderse su uso de manera inmediata, pues de lo contrario puede producirse un aborto, ya que el aceite causa ligeras contracciones.

Para determinar la dosis que precisa, consulte con un especialista, pero se recomienda de manera general que la dosis jamás exceda los 1500mg. Comience siempre probando con una dosis baja.

¿Cómo se hace? ¿Cómo tomarlo?

Aceite de Onagra

El proceso para extraer el Aceite de Onagra es:

  1. Se deben obtener las semillas de las plantas de ‘Oenothera biennis’ y ‘Oenothera lamarkiana’.
  2. Se proceden a limpiar bien las semillas y secarlas completamente.
  3. Se pasan por un proceso de prensado en frio para extraer toda la cantidad de aceite que contengan.
  4. Se refina y se envasa.

Consumo de Aceite de Onagra

El consumo recomendado se encuentra entre los 500 mg y 1500 mg diarios, la cantidad dependerá del organismo de cada persona y sus peculiaridades. Se debe comenzar con la dosis más baja y aumentar progresivamente para ver cómo reacciona el organismo a este aceite

Existen varias presentaciones en perlas, pastillas o cápsulas que vienen ya con la dosis preestablecida para facilitar su consumo.

¿Cómo tomar Aceite de Onagra para regular la regla?

Este aceite se asocia frecuentemente a asuntos femeninos, entre los que destaca el regular el ciclo menstrual y aminorar los síntomas asociados gracias a su contenido alto de ácido gamma-linolénico.

Se recomienda consumirlo de forma diaria en una cantidad que ronde los 1000mg, la dosis exacta dependerá de la persona, pero nunca se debe exceder de los 1500mg.

Contraindicaciones

De manera general se puede decir que no presenta efectos secundarios, salvo en raras ocasiones debido a un consumo excesivo que puede generar dolores de cabeza y síntomas gastrointestinales.

Sin embargo, existen algunos casos en los que no se recomienda el consumo del Aceite de Onagra, como:

  • Durante el embarazo o cuando se sospeche de su existencia, pues puede producir abortos.
  • Durante la lactancia. En este caso deberá consultar con su médico.
  • En caso de epilepsia o convulsiones, pues puede provocar ataques.
  • En desordenes de coagulación, ya que tiene efectos anticoagulantes que aumentan el riesgo de sangrado. Por esta misma razón tampoco se debe consumir previo a un procedimiento quirúrgico.
  • En paciente con esquizofrenia y otros trastornos mentales.

Completo vídeo sobre el Aceite de Onagra:

Todo sobre el Aceite de Onagra.

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre el aceite llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.