Saltar al contenido

Aceites Esenciales – Tipos, Beneficios y Propiedades

Aceites esenciales

En la antigüedad se conocían como el alma de las plantas, nombre que le dieron los alquimistas a estos aceites que destacan por sus propiedades, versatilidad y nobleza.

Su uso está ampliamente difundido, tanto para la salud como para la industria cosmética, siendo los principales ingredientes de una gran variedad de productos.

¿Qué son los Aceites Esenciales?

Tipos Aceites esenciales

Existen varios aceites esenciales que se extraen de los tejidos de varios vegetales y plantas, su composición resulta ser altamente beneficiosa para procesos curativos y preventivos a fin de mantener la salud de forma integral.

Sus implicaciones van más allá de lo físico, incidiendo también en las emociones de las personas, por lo que son ampliamente utilizados en la aromaterapia.

Características

  • Se evaporan a temperatura ambiente en exposición al aire.
  • Son odoríferos, todos poseen un olor característico.
  • Tienen una densidad que oscila entre 0.840 y 0.960.

Tipos de Aceites Esenciales

Beneficios Aceites Esenciales

Los aceites esenciales pueden clasificarse según la parte de la planta de la cual proceden, en este sentido se puede decir que los tipos de aceites se dividen en:

  • Frutas: en esta categoría se encuentran los aceites esenciales de limón, naranja, bergamota, hinojo, pomelo, anís.
  • Resina: como es el caso del incienso y la mirra.
  • Bayas: la pimienta negra y el enebro.
  • Raíces: aquí se encuentra el jengibre, vetiver, etc.
  • Flores: los aceites de tomillo, manzanilla, jazmín, rosa, clavo de olor, mejorana, Ylang-Ylang, entre otros.
  • Hojas: menta, geranio, tomillo, romero, árbol de té, pachulí, lemongrass, estragón. Melisa, salvia.
  • Madera: como la canela, ciprés, sándalo, cedro, alcanfor, etc.

Beneficios y propiedades de los Aceites Esenciales

Existen muchos tipos de aceites esenciales y cada uno de ellos tiene propiedades particulares que aportan beneficios diferentes y que pueden ser utilizados en diferentes maneras.

Sin embargo, existen algunas coincidencias entre todos en relación con sus beneficios y propiedades, entre las que se encuentran:

  • Son excelentes regeneradores celulares.
  • Tienen propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antivíricas y antibióticas.
  • Son inmunoestimuladores naturales.
  • Ayudan a mejorar la circulación sanguínea y de la linfa.
  • Promueven el equilibrio emocional.

¿Para qué sirven los Aceites Esenciales?

Los aceites esenciales tienen una gran variedad de usos y aplicaciones, estas sustancias se introducen en el organismo a través medio de los vasos capilares o por inhalación. Resultan ser altamente eficaces en muchos casos pues su acción es casi inmediata.

Aceites esenciales para la cara

Los aceites esenciales ayudan a conservar la juventud del rostro, hidratándolo de forma profunda, ayudando a disminuir las líneas de expresión y cualquier cicatriz que pueda tener. Gracias a sus propiedades antisépticas y bactericidas ayudan a eliminar y prevenir el acné, conservando la piel sana, limpia y radiante.

Entre los mejores aceites esenciales para el rostro se encuentran el de coco, limón, naranja, menta, caléndula, enebro, árbol de té, almendras dulces, jojoba y el de lavanda.

Aceites esenciales para las emociones

Existen varios aromas que pueden inducir a estados de relajación profunda, ayudando a disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Es por ello por lo que son ampliamente utilizados no solo como parte de la aromaterapia, sino como complemento para otras terapias alternativas.

Por ejemplo, la lavanda es utilizada para relajar y ayudar a conciliar un sueño profundo y reparador.

¿Cómo extraer Aceites Esenciales?

Propiedades Aceites Esenciales

Existen varios métodos para la extracción de los aceites esenciales. A continuación, se describen brevemente estos procesos:

  1. Destilación por vapor. Para ello se utilizan partes de la planta que son expuestas a vapor por un determinado periodo para que al calentarse se libere el aceite. Es el procedimiento más común.
  2. Expresión. Se trata de un prensado para extraer el producto, este procedimiento es más común en el caso de las plantas cítricas, cuyo aceite se encuentra en la corteza.
  3. Maceración. Se utiliza otro liquido para conservar la planta por un largo periodo de tiempo hasta que se libere el aceite. Puede hacerse con otros aceites vegetales para obtener oleatos o con alcohol para obtener tinturas.
  4. Extracción con disolventes volátiles. Es un proceso completo y poco frecuente que requiere el uso de materia prima y otros elementos que pueden ser peligrosos para su manipulación.

Pureza de los aceites

Los aceites esenciales pueden tener diferentes grados de pureza. Tenga en cuenta que mientras más puro sea, mejor hará sus efectos y le brindará todas sus propiedades.

Existen algunos consejos útiles para asegurarse de adquirir un aceite puro:

  • Cómprelos en tiendas especializadas y que sean de marcas reconocidas.
  • El olor debe ser fuerte y característico de la planta de la cual se extrajo.
  • Revise las etiquetas del producto.
  • El costo de los mismos debe ser variados dependiendo del proceso de extracción. Si todos los aceites tienen el mismo costo, es una señal de alerta.
  • Escoja los productos envasados en vidrio pues el plástico podría hacer que pierdan algunas propiedades.
  • Vierta una gota del aceite en una hoja de papel, si el aceite se evapora rápidamente y no deja marca se trata de un aceite puro.

Contraindicaciones de los Aceites Esenciales

Cada aceite esencial tiene contraindicaciones especificas y pueden causar efectos secundarios particulares a cada caso. Sin embargo, existen algunas aplicaciones a todos los aceites en general, como, por ejemplo.

  • Son irritantes de las mucosas, por lo que debe alejarse de las mismas. Aunque algunos aceites pueden ser útiles para la congestión nasal y problemas de las vías respiratorias, los mismos deben ser inhalados, no aplicados directamente.
  • No se deben ingerir bajo ninguna circunstancia, pues son tóxicos.
  • Pueden irritar la piel.

Completo vídeo sobre los Aceites Esenciales:

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre el aceite llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.