El aceite de Coco y la salud

aceite de coco propiedades

Los beneficios para la salud del aceite de coco son muchos. Para algunas personas, acostumbradas a escuchar lo malas que son las grasas saturadas, eso puede ser una sorpresa. Sin embargo, el aceite de coco tiene mucho que ofrecer a la persona consciente de su salud a pesar de ser una grasa saturada, o tal vez debido a que es. El aceite de coco puede ayudar al sistema inmunológico, la tiroides, la piel, el cabello e incluso el corazón.

Aceite de coco: lo que lo hace tan especial

A diferencia de muchas grasas saturadas (e insaturadas), el aceite de coco est√° compuesto predominantemente de triglic√©ridos de cadena media (MCT). Las mol√©culas de las grasas se pueden clasificar en triglic√©ridos de cadena media, corta o larga. La mayor√≠a de las grasas, incluidos los aceites vegetales con los que estamos familiarizados (incluido el aceite de oliva), son en realidad √°cidos grasos de cadena larga. Los √°cidos grasos de cadena larga tardan m√°s en digerirse que los √°cidos grasos de cadena media y corta. Primero tienen que ser degradados por enzimas y solo entonces se absorben a trav√©s de la pared intestinal. Luego ¬ęse empaquetan en lipoprote√≠nas y se liberan en el torrente sangu√≠neo ‚Ķ A medida que circulan en el torrente sangu√≠neo, suministran la grasa que se acumula en las c√©lulas grasas y la grasa que se acumula en las paredes arteriales¬Ľ.

Los triglicéridos de cadena media, por otro lado, se digieren muy fácilmente. Al principio del proceso de digestión, se descomponen en ácidos grasos libres, sin necesidad de la ayuda de las enzimas pancreáticas. Esta es una de las características que los hace tan beneficiosos para personas con problemas de digestión y mala absorción, y es por eso que se utilizan en fórmulas hospitalarias. Luego se difunden en la vena porta hepática y van directamente al hígado. El hígado no los almacena, los libera para usarlos como energía.

¬ęevitan la etapa de las lipoprote√≠nas y no circulan en el torrente sangu√≠neo en la medida en que lo hacen otras grasas. En consecuencia, no suministran la grasa que se acumula en las c√©lulas grasas o la grasa que se acumula en las paredes de las arterias. No producen energ√≠a grasa corporal y no placa arterial ¬ę.

Aceite de coco y salud: √°cido l√°urico

El ácido láurico es el componente principal del aceite de coco y comprende aproximadamente el 47%. Es una de las principales grasas de la leche materna y los cocos son una de las pocas fuentes dietéticas que tenemos de ácido láurico. El ácido láurico se metaboliza en monolaurina en el intestino delgado. La monolaurina puede inactivar hongos como la cándida, bacterias como Listeria, Streptococcus y Staphylococcus, y virus como el herpes, la influenza, el sarampión, el citomegalovirus e incluso el SIDA.

La ciencia no solo ha producido resultados que validan estas propiedades del aceite de Coco, sino que hay mucha evidencia anecdótica de personas que han usado este aceite para tales afecciones y han descubierto que es beneficioso. El ácido láurico también es eficaz contra el acné.

El √°cido l√°urico no es el √ļnico componente biol√≥gicamente activo responsable de los beneficios para la salud del aceite de coco. Tambi√©n contiene √°cido capr√≠lico (8%), que es un antimicrobiano y antif√ļngico que se ha utilizado como remedio para la c√°ndida durante muchos a√Īos. Y √°cido c√°prico (7%), que tambi√©n es eficaz contra la clamidia, el herpes simple 2 y el VIH-1.

El aceite de coco también tiene un efecto antiinflamatorio y el aceite de coco virgen tiene compuestos antioxidantes (fenoles).

Beneficios para la salud del aceite de coco

Colesterol

Los estudios en personas con colesterol alto muestran que el uso de aceite de coco sin refinar mejor√≥ su proporci√≥n de HDL a LDL. Increment√≥ la cantidad de HDL, al mismo tiempo que redujo el LDL, y en general en estos grupos, redujo el colesterol total. En aquellas personas con colesterol bajo, sus niveles de colesterol total aumentaron levemente y, en particular, sus niveles de HDL aumentaron. El aumento todav√≠a los dej√≥ en el rango ‘ideal’ por debajo de 180.

El colesterol HDL se considera el colesterol ¬ębueno¬Ľ y el LDL el ¬ęmalo¬Ľ. En las personas con colesterol alto, su proporci√≥n de HDL a LDL suele ser baja.

Pérdida de peso

Muchas personas han informado que han perdido peso después de incorporar aceite de coco en su dieta. El aceite de coco generalmente te hace sentir más lleno, reduce tus antojos de carbohidratos y dulces y aumenta los niveles de energía. Ciertamente puedo dar testimonio de todo eso. Tenía un diente dulce terrible, y mis antojos casi se han ido.

Los resultados de varios estudios se resumen a continuación:

  • Los triglic√©ridos de cadena media, de los que se compone principalmente el aceite de coco, ¬ęsuprimen la deposici√≥n de grasas mediante una mayor termog√©nesis y oxidaci√≥n de grasas en animales y seres humanos¬Ľ. La termog√©nesis de la dieta se define como: ¬ęuna porci√≥n de las calor√≠as de la dieta en exceso de las requeridas para las necesidades energ√©ticas inmediatas se convierte en calor en lugar de almacenarse como grasa¬Ľ.

Por lo tanto, el aceite de coco facilita el uso de la producción de calor para quemar el exceso de calorías en lugar de almacenarlas como grasa. Se ha identificado un problema con la termogénesis como un posible factor contribuyente en las personas con sobrepeso, por lo que un producto como el aceite de coco que aumenta la termogénesis podría ser beneficioso.

  • Un estudio en mujeres que ten√≠an obesidad abdominal mostr√≥ que complementar la dieta con aceite de coco ¬ęno causa dislipidemia y parece promover una reducci√≥n de la obesidad abdominal¬Ľ. La dislipidemia es cuando tiene demasiados l√≠pidos o lipoprote√≠nas en la sangre, o no tiene suficientes. Por lo general, en las sociedades occidentales, es demasiado. Es una forma elegante de decir que el aceite de coco no causa niveles anormales de colesterol u otros problemas anormales de l√≠pidos en sangre.
  • Un estudio en humanos citado en cocodiet.com analiz√≥ el efecto sobre el metabolismo de las comidas que conten√≠an triglic√©ridos de cadena media (MCT) y triglic√©ridos de cadena larga (LCT). La tasa metab√≥lica de los participantes se midi√≥ antes de una comida de 400 calor√≠as y 6 horas despu√©s. ¬ęLos resultados mostraron que las comidas que contienen MCT causaron un aumento promedio del 12 por ciento en la tasa metab√≥lica basal en comparaci√≥n con un aumento del 4 por ciento con la comida que contiene LCT. Los autores concluyeron que reemplazar las grasas diet√©ticas con MCT podr√≠a¬Ľ durante largos per√≠odos de tiempo producir p√©rdida de peso incluso en ausencia de una ingesta [cal√≥rica] reducida ¬ę.

Es importante mencionar que no todos los que han usado aceite de coco han perdido peso y algunos necesitan eliminar todas las grasas poliinsaturadas de su dieta. Algunos incluso han engordado, aunque no mucho. El aceite de coco parece aumentar la masa muscular mientras reduce la grasa corporal en algunas personas. Entonces, algunos han dicho que han subido algunos kilos pero su ropa comenzó a quedar mejor.

La dosis puede ser importante, y otros factores agravantes, en personas con sobrepeso que no perdieron peso tomando aceite de coco. Pero ciertamente ha ayudado a muchas personas y ha mostrado resultados en estudios.

Función tiroidea mejorada

Muchos de los efectos positivos del aceite de coco en la pérdida de peso se deben a su efecto beneficioso sobre la glándula tiroides. La glándula tiroides está íntimamente involucrada en la regulación del metabolismo, la energía y la temperatura, entre otras cosas.

Hay algunos en la profesión médica que disputan un vínculo entre la glándula tiroides y el aceite de coco. Hubo una discusión en about.com que lo desestimó, y también una refutación de la posición de ese médico por parte de Bruce Fife, quien ha realizado una extensa investigación sobre el aceite de coco.

En pocas palabras, Bruce escribe:

¬ęComo dije anteriormente, el aceite de coco por s√≠ solo no es una cura para la tiroides. Pero cuando se usa como parte de un programa de mejora de la tiroides, puede ser invaluable para mejorar algunas formas de hipotiroidismo e incluso lograr una recuperaci√≥n completa¬Ľ.

Sin embargo, gran parte de la medicina tradicional y a base de hierbas se desarrolló a partir de la retroalimentación de personas que usan cosas y reportan sus efectos, en lugar de estudios científicos. Y estos testimonios no fueron solicitados, proporcionados por personas en un foro.

Personalmente, los encuentro poderosos, aunque depende del individuo la posici√≥n que asuman al respecto. Ciertamente, si tiene un problema de tiroides y est√° interesado en formas naturales de apoyar la funci√≥n tiroidea, entonces vale la pena probar el aceite de coco. Sin embargo, en √ļltima instancia, cada individuo tiene que ver o sentir d√≥nde se sienta en el espectro de pensamiento que rodea al aceite de coco, la salud y la tiroides.

Para la Piel

El aceite de coco y sus derivados han demostrado un efecto positivo en estudios científicos contra las bacterias del acné y Staphylococcus aureus en la dermatitis atópica. Tradicionalmente se ha utilizado como ayuda de belleza y humectante, y las personas que lo toman en su dieta han descrito cómo su piel se vuelve muy suave.

El aceite de coco tambi√©n se ha utilizado por v√≠a t√≥pica para la ti√Īa, el pie de atleta y las verrugas plantares. Las personas han informado que las heridas y quemaduras se curan mucho m√°s r√°pido despu√©s de aplicarlo t√≥picamente. Una nota importante con respecto a las quemaduras: nunca aplique grasas a la quemadura mientras todav√≠a haya calor en la piel. Las grasas mantienen la temperatura muy bien, y si aplica grasa, incluido el aceite de coco, a una quemadura fresca, la empeorar√°. Solo se puede usar despu√©s de que la quemadura se haya enfriado por completo.

Descubr√≠ que es excelente para los ara√Īazos de los gatos, ya que los ayuda a sanar mucho m√°s r√°pido y los hace casi indoloros incluso cuando se tocan despu√©s de un par de horas.

Diabetes

Muchas personas han informado que tomar aceite de coco les ha ayudado con su diabetes. Ayuda a algunas personas al tener un efecto directo sobre los niveles de az√ļcar en sangre, mientras que a otras les ayuda a reducir los antojos que pueden elevar el az√ļcar en sangre. Seg√ļn el cocoresearchcenter.org, ayuda a mejorar la secreci√≥n de insulina y el uso del az√ļcar en sangre.

En un estudio sobre el efecto de diferentes dietas en ratas, se encontr√≥ que el aceite de coco revirti√≥ el efecto t√≥xico y diabet√≥geno del aloxano, que era una consecuencia de la dieta baja en grasas administrada a las ratas. Y en las dietas ricas en grasas de aceite de oliva y mantequilla que causaron efectos t√≥xicos similares al aloxano, las personas alimentadas con un d√ļo de aceite de coco rico en grasas no sufrieron esos efectos en absoluto.

Bruce Fife también escribe:

¬ęComo se mencion√≥ anteriormente en este cap√≠tulo, el aceite de coco ejerce menos demanda sobre la producci√≥n de enzimas del p√°ncreas. Esto reduce el estr√©s en el p√°ncreas durante las comidas, cuando la insulina se produce con mayor intensidad, lo que permite que el √≥rgano funcione de manera m√°s eficiente. Aceite de coco tambi√©n ayuda a suministrar energ√≠a a las c√©lulas porque se absorbe f√°cilmente sin la necesidad de enzimas o insulina. Se ha demostrado que mejora la secreci√≥n de insulina y la utilizaci√≥n de la glucosa en sangre.

El aceite de coco en la dieta mejora la acci√≥n de la insulina y mejora la afinidad de uni√≥n en comparaci√≥n con otros aceites. El Journal of the Indian Medical Association ha informado que la diabetes tipo II en la India ha aumentado a medida que la gente ha abandonado los aceites tradicionales, como el aceite de coco, en favor de los aceites vegetales poliinsaturados que se han promocionado como . ¬ęLos autores comentan sobre el v√≠nculo entre los aceites poliinsaturados y la diabetes y recomiendan aumentar el consumo de aceite de coco como un medio para prevenir la diabetes.¬Ľ

Enfermedad de Alzheimer

La Dra. Mary Newport usó aceite de coco para su esposo, Steve, quien tiene alzheimer, con resultados muy positivos. También hay algunos testimonios de personas que han probado esto para sus seres queridos con alzheimers.

Salud dental y ósea

El efecto antibacteriano del aceite de coco ayuda a mantener la salud dental. También aumenta la absorción de calcio y magnesio, lo que es bueno tanto para dientes como para huesos fuertes.

Hay informes de muchos otros beneficios para la salud asociados con la ingesta diaria de aceite de coco, que incluyen mejoras en la fatiga cr√≥nica, intestino irritable e incluso la eliminaci√≥n de tenias y otros par√°sitos. Todav√≠a no he visto ning√ļn estudio realizado con estos, pero ciertamente, hay evidencia anecd√≥tica. Hay muchas m√°s historias de √©xito de personas que lo han usado para una amplia variedad de dolencias y para mejorar la salud.

Por lo general, las personas toman 3 cucharadas de aceite de coco al día, 1 con cada comida. Algunas personas toman más, otras menos. El aceite recomendado es el aceite de coco virgen sin refinar; es naturalmente libre de grasas trans y se ha utilizado en muchos de los estudios que muestran un beneficio al tomar aceite de coco. Puede agregar aceite de coco a los batidos, usarlo en la cocina, ensaladas o incluso congelarlo o refrigerarlo y llevarlo directamente a la boca.